sábado, 17 de marzo de 2012

Alimentación Ayurvédica

Alimentos según tu constitución corporal


Todos sabemos que los alimentos los digerimos y éstos liberan energía, esta energía ha de ser de buena calidad para que nos sintamos alegres, activos, es decir, energéticos. Y además estos alimentos digeridos son los que formarán las nuevas células de nuestro cuerpo, por lo que han de ser de buena calidad para que formen células sanas.

Los alimentos de buena calidad son aquellos que sean frescos, con poca grasa, y que sean cocinados pocas horas antes de ser comidos.

La medicina ayurvédica descubrió que no bastaba que los alimentos fueran de buena calidad para que produjeran energía de calidad y células sanas, además había que tener en cuenta otros factores que influían en la digestión y metabolismo de los alimentos:

El clima

El clima es un factor importante en la digestión de los alimentos porque al producirse el proceso digestivo en el estómago se acumula una cantidad de calor determinada para que los alimentos se cuezan, es decir, se digieran.

Si vivimos en un clima cálido, por ejemplo en verano, el sol calienta nuestro cuerpo y nuestro estómago ya está caliente por lo que no necesita generar más calor para digerir los alimentos, por ello en verano nos gusta comer helados y ensaladas porque aportan frescor a nuestro estómago y este adquiera así la temperatura adecuada para una buena digestión, pero si comemos picante añadimos más calor al estómago y éste aún se calienta más y la digestión "se quema", produciendo un mal metabolismo de las cenizas y causa un daño a nuestra salud.

Lo mismo pasa en invierno, hace frío y nuestro cuerpo se enfría, necesitamos ropa de abrigo para mantener la temperatura normal del cuerpo y nos gusta comer sopa caliente porque nuestro estómago está frío y necesita calor extra para digerir los alimentos, comemos comida caliente para aportar calor y comida cocida para que el estómago necesite menos temperatura para digerir y metabolizar los alimentos. Pero si comemos alimentos fríos y sin cocinar nuestro estómago no tendrá la suficiente temperatura para digerirlos y se quedarán medio crudos y dañarán nuestra salud.

Equilibrio y combinación de los alimentos en la dieta ayurvédica

Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.

Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano.

Pero hay que tener en cuenta cómo los alimentos se digieren en el estómago, cómo liberan su energía y cómo se metabolizan para que la combinación de los alimentos que comemos sea beneficiosa para una óptima digestión y produzca un metabolismo sano para producir una energía de buena calidad y unas células sanas.

La medicina ayurvédica recomienda que no se ingieran en la misma comida: carne, pescado, fruta y productos lácteos porque recomienda que cada proteína debe ser digerida por separado para su mejor digestión y metabolismo.

La medicina ayurvédica recomienda comer cuando se tenga hambre, ya que el estómago se pone en funcionamiento cuando siente el estímulo del hambre, y no comer si no se tiene hambre porque si el estómago está parado la comida ingerida causará toxinas que producirán futuras enfermedades.

Los alimentos, nuestro cuerpo y nuestra mente

La medicina ayurvédica distingue en el cuerpo humano tres energías biológicas que llama Doshas que son las que rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo:

  • Vata Dosha: es el aire que hay en nuestro cuerpo, entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión y el metabolismo, sirve para que nosotros respiremos y vivamos, para que respiren las células de nuestro cuerpo y para que funcione el sistema nervioso.
  • Pitta Dosha: es el fuego, es decir, el ácido que digiere los alimentos en el estómago y las enzimas que producen el proceso metabólico de los alimentos digeridos, creando energía corporal y mental.
  • Kapha Dosha: es el agua y la tierra, la materia, los distintos tipos de células que forman nuestro cuerpo.

Estas tres energías están presentes en todos los seres de la tierra, pero en diferentes proporciones según sean unos seres u otros. Entre los humanos, cada uno tiene una proporción energética diferente, pero todos ellos viven las mismas etapas de la vida, y éstas también están regidas por los Doshas.

La infancia

La infancia está regida por Kapha Dosha, el cuerpo se desarrolla y la materia ha de formarse, es necesario empezar bebiendo leche materna porque en la leche están los seis sabores y por ello proporciona todo el alimento necesario para el bebé para el principio del desarrollo del cuerpo humano. Más adelante, en la infancia y adolescencia necesita comer de todo para que todos los diferentes tipos de células que forman el cuerpo humano se desarrollen con normalidad.

El exceso de grasas causará que los músculos se formen grasientos y el niño será gordo, crecerá gordo y será difícil que adelgace cuando sea adulto.

La madurez

En la edad adulta, Pitta Dosha rige al ser humano, la persona tiene ambiciones e ideales y pone todo su esfuerzo en alcanzarlos, por lo que todo su cuerpo y mente están en ebullición constante. Necesita comer de todo para mantenerse en forma, sin abusar del picante y del alcohol porque excitan demasiado a Pitta Dosha y podría causar úlceras de estómago y acidez.

En la tercera edad

En la tercera etapa Vata Dosha dirige todos los movimientos celulares del cuerpo humano erosionando los puntos débiles.

Es necesario tomar calcio para evitar la erosión de los huesos (osteoporosis), comer de todo aquello que no perjudique los tejidos corporales que nuestros hábitos anteriores hayan dañado.



Doshas Ayurveda


KAPHA
E
l humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega".

Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad. Es la solución fluida, el océano interno en el cual se mueven las otras dos doshas y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricación, de la excreción de secreciones y de la protección de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estomago, pulmones y la cabeza donde se acumula mucosidad

Está relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansión. El deseo y el apego excesivo son las emociones más afectadas así como el apego mental a los objetos lo cual puede agobiar la mente.

Aspectos Físicos

* Las personas con Prakriti (constitucion fisica) tipo Kapha son generalmente bien conformadas físicamente.
* Cuerpos bien desarrollados con una fuerte tendencia al sobrepeso.
* Tórax ancho y extenso.
* Venas y tendones escondidos bajo la piel.
* Cutis hermoso y resplandeciente. Piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fría y pálida.
* Pestañas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porción blanca visible.
* La conjuntiva no tiene tendencia al enrojecimiento como los Pitta.
* Los huesos son anchos y prominentes.
* El apetito es regular y la digestión es lenta.
* Les gusta la comida picante, amarga y astringente.
* Las heces son suaves y pálidas. La digestion es lenta.
* La transpiración es moderada.
* El sueño es profundo y prolongado.
* Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas.
* También presentan rasgos de avaricia, apego excesivo, envidia y posesión.
* La comprensión es lenta pero definitiva.
* La memoria es fuerte.
* Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan.

Aspectos Psicológicos
 

Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devoción y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia. Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente.

Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repetición. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos.


Las personas de la constitución agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si así lo desean.  

Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraños. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles hacía personas ajenas a su círculo íntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros.

Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes raíces y en empresas bancarias.

Enfermedades Kapha


Anorexia nerviosa, Somnolencia, Modorra, Sueño excesivo, Timidez, Pesadez, Pereza, Sabor dulce, Salivación, Excesiva producción de mucosidad, Exceso de excreción del cuerpo, Pérdida de energía, Indigestión, Mucosidad alrededor del corazón, de la garganta, Arterosclerosis, Obesidad, Papera, Bocio, Disminución de la capacidad digestiva, Urticaria, Palidez.

SUGERENCIAS DIETÉTICAS
PARA KAPHA DOSHA


Vegetales
Alcachofas, espárragos, betarraga, brócoli, bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, cilantro, rábano, berenjenas, anís, ajo, porotos verdes, aji verde, lechuga, champignon, ajo, zapallo, mostaza, nabos, pimenton, cebolla, guisantes, perejil, frijoles germinados, maíz, papas, espinaca, tomates, berros y alfalfa , zapallo italiano.

Evite
pepinos, aceitunas, camote, tomates crudos.

Frutas
Frutas astringentes. Manzanas, compota de manzana, frambuesas, cerezas, higos, duraznos, peras, granadas, ciruelas, pasas, y fresas.
 

Evite
paltas, platanos, peras, coco, dátiles e higos frescos,naranjas, uvas, kiwi, limones, limas, mangos, melones, papayas, piñas, tamarindo y sandía.

Lacteos
Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, ghee, leche y queso de cabra.
 

Evite
la mantequilla con sal, la leche de vaca, el suero, los helados, la crema agria, y el yogurt natural o con frutas.

SEMILLAS
Trigo, cebada, maíz, granola, avena, arroz basmati, centeno, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada.


Evite
el pan con levadura, la avena cocida y el arroz blanco.

PROTEÍNAS
Pollo, pescado, conejo, mariscos, y pavo.


Evite
carnes rojas , pollo, pato, cordero, cerdo, salmón, sardinas y atún.

AZUCARES
Jugos concentrados, miel.
 

Evite
la malta de cebada, la fructosa, el azúcar blanca, y los jarabes de arroz .

ACEITES
Maíz, maravillal, ghee, y almendra.


Evite
el aceite de palta, coco, oliva, sesamo, soya y nuez.

NUECES
Todas excepto almendra, coco, pistacho, maní, y avellana.

ESPECIAS
Todas menos la sal

BEBIDAS
Cidra de manzana, jugos de:zanahorias, cereza, uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya, vino ocasionalmente y todos el té fuertes, canela, clavo de olor, eucaliptos, jengibre, menta, fresas y frambuesa.

Evite las bebidas alcohólicas, gaseosas, café, las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de jengibre.

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS
Vitaminas A, B, B12, C, D, y E. Minerales como: calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Aminoácidos, polen de abeja, y jalea real.


Evite
el potasio

El Balance

Kapha es frío, oleoso, pesado, denso, estable y suave. Se localiza en el estómago y corresponde a los órganos en la parte superior del cuerpo. Kapha provee cohesión al cuerpo y forma la base y fundación de las otras doshas. Los sabores picante, amargo y astringente disminuyen el Kapha, mientras que los sabores dulce, agrio y salado lo aumentan. Kapha es más elevado en la mañana y en la infancia.

El sueño excesivo, el letargo y la mente embotada indica que la dosha Kapha es excesiva y es necesario disminuirla. La obesidad y la excesiva acumulación de grasas también indica un exceso de Kapha y con frecuencia un trastorno o mal funcionamiento de Pitta. Debido a que Pitta controla el metabolismo y la digestión, un exceso de Kapha pudiera "apagar el fuego". De esta manera el aumento de Pitta es en muchos casos la base para el tratamiento de Kapha excesivo. Hierbas y comidas calientes pueden ayudar a aumentar Pitta.

La desintoxicación juega un papel importante en el tratamiento de las personas Kapha. El mal funcionamiento del metabolismo permite la acumulación de toxinas en los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo, la sangre y el cuerpo entero se contaminan con un alto nivel de materia tóxica. Esta es la causa de muchas enfermedades Kapha tales como la diabetes y obesidad. Una simple falta de energía puede indicar una acumulación tóxica en todo el cuerpo. Las personas tipo Kapha no necesitan estar obesas, lentas o diabéticas para presentar un trastorno de Kapha. El letargo, el sueño excesivo, la baja energía, la depresión o la falta de motivación son todos signos de Kapha elevado.

Para el Kapha trabajar en grupo es importante ya que lo mantiene motivado así como relaciones de calidad ya que las relaciones superficiales son deprimentes y agotadoras energéticamente. Las actividades al aire libre son beneficiosas y las comidas deben ser livianas y calientes. Las dietas no deben ser extremas ya que la falta de nutrientes pueden impactar negativamente el aspecto psicológico.

Pitta
El humor biológico fuego se denomina Pitta y significa "aquello que cocina". El fuego no puede existir directamente en el cuerpo pero se almacena en líquidos calientes como la sangre y los jugos digestivos. Debido a esto el Pitta contiene una parte secundaria de agua.

Pitta gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Predomina en el sistema digestivo particularmente en el intestino delgado y en el hígado, donde opera el fuego digestivo. También se encuentra en la sangre, y en el sentido de la vista que corresponde al elemento fuego.

Pitta es responsable por todo el calor y la luz desde la percepción sensorial hasta los últimos niveles del metabolismo celular.
A nivel mental Pitta gobierna la razón, la inteligencia y la comprensión, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar gracias a Pitta. La ira es la principal alteración emocional de Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. El desarrollo físico de Pitta es mediano.

Aspectos Físicos
* Los músculos presentan desarrollo moderado.
* El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco.
* La piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel de Vata.
* El pelo es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y a
la pérdida prematura en hombres.
* Los ojos son penetrantes y agudos.
* Las uñas son suaves.
* La nariz es aguileña y se enrojece con facilidad.
* El metabolismo es rápido, la digestión es buena y el apetito fuerte.
* Son de altura mediana y la estructura puede ser delicada.
* La piel tiene muchos lunares y manchas.
* Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido.
* Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los Vata.
* Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas frías.
* El sueño no se interrumpe fácilmente y es de duración mediana.
* Producen grandes cantidades de orina y heces de olor penetrante.
* Tienden a la sudoración excesiva.
* Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión.
* Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores.
* La temperatura corporal puede estar levemente elevada y las manos y pies tienden a estar calientes.
* No tienen tolerancia a la luz solar al calor o al trabajo pesado.
* Presentan una tendencia a la irritación, los celos y el resentimiento.
* Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.

Aspectos Psicológicos
Los Pitta son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminación. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a pasar juicio. Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos líderes pero pueden ser fanáticos o insensibles. Les gusta el uso de la energía y la fuerza y están sujetos a la argumentación y a la violencia.
Los Pitta son buenos científicos y con frecuencia poseen conocimiento de mecánica y matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o química. Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores. Pueden ser buenos psicólogos y tener excelente insight. La mayoría de los militares y policías son tipo fuego. Les gusta las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayoría de los abogados y políticos son de este tipo.
Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un súbito ataque cardíaco es generalmente tipo Pitta.

Enfermedades Pitta
Calor, Calor abrasador, Quemar, Hervir, Humear, Eructo ácido, Sensación de quemazón en el pecho, Sensación de fuego en el cuerpo, Sensación de fuego en los hombros, Temperatura alta, Sudoración excesiva, Mal olor en el cuerpo, Resquebrajamiento doloroso del cuerpo, Retardo en el flujo sanguíneo, Músculo fatigado, Sensación de quemazón en la piel, Picazón en la piel, Urticaria, Vesícula roja, Tendencia al sangramiento, Morados, Verdoso, Ictérico, Herpes genital, Ictericia, Sabor amargo, Olor de sangre que sale de la boca, Mal olor en la boca, Sed excesiva, Insatisfacción, Estomatitis, Faringitis, Conjuntivitis, Proctitis, Inflamación del pene, Hemorragia, Desmayo, Coloración amarillo verdoso en los ojos, la orina y las heces.


SUGERENCIAS DIETÉTICAS PARA
PITTA DOSHA


Vegetales
Dulces y amargos, espárragos, brócoli, guisantes, bruselas, repollo, coliflor, porotos verdes, lechuga, champignon, cilantro, betarraga, puerros, zapallo, papas, zapallo italiano.


Evite
los vegetales penetrantes como: remolachas y zanahorias crudas, berenjenas, ajos, cebollas, espinacas, rábanos, mostaza, aceitunas verdes, ají picante, y tomate.

FRUTAS
Frutas dulces, manzanas, dátiles, granada, sandía, paltas, higos, mangos, melones, naranjas, piñas, ciruelas, pasas, uvas rojas, cerezas y ciruelas


Evite
las frutas agrias, naranjas, fresas, tamarindo, uvas verdes, platanos, limones y papaya.

LÁCTEOS
Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, y ghee.

Evite
quesos amarillos, crema agria, el suero de leche y los yogures congelados y con frutas.

SEMILLAS
Trigo, arroz basmati, cereales secos, granola, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada.


Evite
el pan con levadura, el centeno, el maíz, el mijo y el arroz integral.

PROTEÍNAS
Pollo, pavo y productos de soya .clara de huevo.


Evite
la yema del huevo, pescados, mariscos y carnes rojas.

AZUCARES
fructosa, jarabe de arroz .


Evite
la miel y las melazas

ACEITES
Coco, oliva, soya, maravilla.


Evite
el aceite de maíz, almendras y sesamo

NUECES
Todas excepto el coco.

ESPECIAS
Evite todas las especias excepto albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, vainilla, cilantro, canela, anís, cúrcuma , la pimienta negra y el cardamomo.

BEBIDAS
Leche de almendras, jugos de: manzana, cerezas. uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya con arroz; cerveza ocasionalmente, té negro y todo el té astringentes.


Evite
las bebidas alcohólicas fuertes y el vino, la cidra de manzana, gaseosas, café, chocolate; las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de albahaca, canela, clavo de olor, eucaliptos, jengibre y salvia.

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS
Vitaminas D y E, minerales como: calcio, magnesio y zinc.


Evite
los aminoácidos, el polen de abeja, la jalea real las vitaminas A, B, B12, y C. Para los Pitta no se recomienda el hierro.

El Balance

Pitta es caliente, aceitoso, intenso, ligero y líquido. Se ubica en el intestino delgado y controla la digestión, el metabolismo, el calor del cuerpo y la transformación de la materia y de la información sensorial.

Temperaturas altas o bajas corresponden directamente con Pitta así como el color del cutis. Un cutis rojizo indica la presencia de Pitta más que el cutis pálido o blancuzco. Los sabores dulce, amargo y astringente disminuyen Pitta, mientras que el agrio o ácido, salado y picante lo aumentan. Pitta se encuentra elevado en la mitad del día y en la mitad de la vida.

La explosión de emociones intensas indican que Pitta está muy alto y debe disminuirse. Sensación quemante en cualquier parte del cuerpo, ardor o inflamación son una expresión del exceso de Pitta. Baja temperatura corporal, letargia y pesadez de la mente indica falta de Pitta. La meditación, contemplación y tranquilidad tienden a disminuir las emociones ardientes asociadas con Pitta. Un ambiente estable y amoroso en la casa también ayuda a evitar el recalentamiento de Pitta. Un estilo de vida sátvico (puro, sano) es lo más importante para las personas Pitta ya que son ellos quienes tienden a dominar, a controlar y agredir a otras personas. El comer y vivir de forma sátvica es el mejor camino para disminuir las intensas emociones asociadas con Pitta.


Pitta puede disminuirse al aumentar Kapha. En general una dieta y estilo de vida Kapha es beneficioso para las personas Pitta con buena digestión. De presentarse un exceso de aceite y calor en el cuerpo, entonces deberá usarse comidas y hierbas tipo Vata. Las hierbas frías y amargas son excelentes para disminuir Pitta y desintoxicar la sangre y los órganos PItta (hígado, bazo, páncreas e intestino delgado). Bebidas y comidas refrescantes deben tomarse para disminuir Pitta cuando está agravado. Las comidas condimentadas y picantes deben evitarse cuando Pitta está alto.


Los problemas digestivos de Pitta deben también considerar Vata ya que ambos están relacionados en problemas crónicos de indigestión. En ocasiones Pitta baja o Vata sube y agrava a la otra dosha. Ya que Pitta controla la mezcla de la bilis con la comida, Vata se ve directamente afectado cuando Pitta no funciona correctamente. La diarrea es tanto un problema Pitta como Vata así como la constipación.


La mala absorción intestinal es un problema Pitta directamente relacionado con un estado bajo de agni (fuego), así que este debe aumentarse con hierbas apropiadas y otras medidas adecuadas. Dietas de granos simples y vegetales al vapor deben consumirse con los condimentos correctos para aumentar lentamente el agni. La mejor terapia para Pitta es estabilizar el estado mental y emocional así como masajes con aceites de oliva y coco.

Vata Dosha

Significa " lo que hace mover las cosas ". Es la fuerza motivadora detrás de las otras 2 doshas. Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión.

Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del oído, los cuales corresponden a los elementos aire y éter, son parte de Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a las otras 2 doshas ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas.

Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto externos como internos. El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital está en peligro.

Aspectos Físicos

* Físicamente los Vata son delgados.
* El tórax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles.
* La piel es fría, áspera, seca y agrietada.
* Las personas Vata son, muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada.
* El desarrollo muscular es pobre.
* El pelo es ondulado y escaso.
* Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura.
* Las uñas son rugosas y quebradizas.
* La nariz es torcida y levantada.
* El apetito y la digestión son variables.
* La gente vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes.
* El sueño se perturba con facilidad.
* Las manos y pies son generalmente fríos.
* Son personas creativas, activas e intranquilas.
* Caminan y hablan rápido.
* Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia.
* El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones.
* Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente.
* Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipación, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos Psicológicos

Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos.

El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad.

Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen.

Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución.

Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Enfermedades Vata

*Resquebrajamiento de las uñas
*Resquebrajamiento de los pies
*Dolor en los pies
*Pie caído
*Entumecimiento de los pies
*Tobillo rígido
*Calambre en la pantorrilla
*Ciática
*Rigidez y dolor de los muslos
*Paraplejia
*Prolapso rectal
*Dolor en el escroto
*Tensión en la ingle
*Dolor alrededor de la pelvis
*Diarrea
*Cojera
*Cifosis
*Enanismo
*Artritis sacro- ilíaca
*Rigidez en la espalda
*Dolor en el pecho
*Calambres y dolores abdominales
*Taquicardia
*Fricción y dolor en el pecho
*Dolor de puñalada en el pecho
*Atrofia del brazo
*Rigidez del cuello
*Tortícolis
*Ronquera
*Dolor en la articulación temporomandibular
*Dolor en los labios
*Dolor en los ojos
*Dolor en los dientes
*Diente flojo
*Afasia
*Hablar lento
*Sabor astringente en la boca
*Resequedad en la boca
*Dolor de oídos
*Tinitus
*Sordera
*Pérdida de la audición
*Catarata
*Presión dolorosa en el ojo
*Hundimiento del globo del ojo
*Dolor temporal
*Dolor frontal
*Párpado caído
*Dolor de cabeza
*Caspa
*Parálisis facial
*Monoplejia
*Cuadriplejia
*Hemiplejia
*Desmayo *Vértigo
*exaltación
*Temblor
*Bostezo
*Hipo *Delirio
*Resequedad y dureza
*Insomnio
*Apariencia rojiza
*Inestabilidad mental

SUGERENCIAS DIETETICAS PARA
VATA DOSHA


Vegetales

Esparragos, remolacha, repollo, coliflor, espinacas, cebollas y guisantes cocidos, zanahorias, cilantro, pepinos, rábano, anís, ajo, vainitas, aji verde, ajo , mostaza verde, aceitunas negras, nabo, camote, zapallo, tomates, berros y zapallo italiano.


Evite

alcachofas, brocoli, bruselas, repollo, coliflor, choclo, berenjenas, lechuga, champignones, aceitunas verdes, pimienton, papas blancas, perejil .

Frutas
Manzanas, paltas, cerezas, coco, dátiles e higos frescos, uvas rojas y moradas, kiwi, limones, mangos maduros, melones, naranjas dulces, papaya, duraznos, piña, ciruelas, pasas, fresas y tamarindo.


Evite
frutas secas, manzanas crudas, datiles e higos secos, ciruelas, peras, granadas y sandía.

Lacteos
La mayoría de los lácteos son recomendables para los Vata. Mantequilla, queso, crema agria, ricota, leche de cabra y yogurt líquido.


Evite
quesos amarillos, yogurt natural y helados.

Semillas
Trigo, avena cocida y arroz.


Evite
cebada, cereales de maíz, centeno, yuca, afrecho de trigo.

Proteínas
Carne de cordero, pato, pollo, pavo, huevos, pescado, salmón, sardinas, atún, mariscos, ostras y jaivas


Evite
el cerdo y el conejo.

Azucares
fructosa, jarabe de arroz, miel y melaza.


Evite
el azúcar blanca.

Aceites
La mayoría, en especial: oliva, ghee y aceite de sesamo


Evite
el aceite de linaza.

Nueces
Todas, pero en poca cantidad.

Especias
Pimienta negra, cilantro, mostaza, algas marinas, vinagre, soya, albahaca, cardamomo, canela, comino, anís, menta, cúrcuma, vainilla, clavos de olor, ajo, jengibre, orégano, nuez moscada, romero, salvia, estragón y tomillo.


Evite
aji, chocolate, rábano y brotes

Bebidas
Leche de almendras, cidra de manzana, jugos de: zanahoria, cereza, uvas, mango, naranja, papaya, piña, durazno, leche de arroz, jugos agrios, leche de soya, vino y cerveza ocasionalmente. Casi todas las clases de té.


Evite
los jugos de manzana, peras, granada, ciruelas, tomate, el té negro, las bebidas con cafeína, y las gaseosas. Igualmente cebada, chicoria, diente de león, jazmín. El té de fresas, violeta, hierba mate.

Suplementos vitamínicos
Vitaminas A, B, B12, C, D, E y aminoácidos. Minerales como: Calcio, magnesio, hierro y zinc. El polen de abeja y la jalea real.


Evite levaduras y la cebada .



El Balance

Vata se localiza en el intestino grueso y controla los órganos de la mitad inferior del cuerpo.

Vata es responsable de todos los movimientos tanto musculares como nerviosos y de la eliminación de todos los desechos del cuerpo.

Vata está directamente relacionada con el proceso del pensamiento y con el estrés . Las condiciones externas de la piel y el pelo nos indican el estado de vata ya que la sequedad y aspereza nos indican altos niveles de vata. Los sabores dulce, agrio y salado disminuyen el vata y el amargo, picante y astringente lo aumentan.

Vata se encuentra elevado en las primeras horas de la mañana y en la edad avanzada.

Vata es la fuerza dominante que mueve a las otras 2 doshas y se encuentra presente en todas las enfermedades.

Vata puede controlarse aumentando pitta, kapha o ambos, resultando un balance. El concepto de balance es relativo a la constitución de la persona y balance no significa 3 partes iguales de cada dosha sino más bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitución. Por ejemplo, una persona predominantemente pitta con algo de vata y poco kapha, deberá aumentar kapha para buscar el balance.

Si deseamos disminuir solamente pitta entonces se deberá aumentar tanto kapha como vata. En condiciones donde vata se encuentra alto es mejor aumentar pitta y kapha en partes iguales. Si la condición vata irrita pitta (calor, inflamación, ira), deben usarse hierbas y comidas tipo kapha. Si la condición vata es tipo kapha (humedad, lentitud, letargo), entonces deberán usarse hierbas y comidas tipo pitta para lograr disminuir vata.

El aceite es bueno para las condiciones vata tanto para consumo interno como para aplicación externa y aquellos aceites considerados calientes (sesamo, almendras) son los mejores para pacificar vata. El aceite de ricino es excelente para limpiar toxinas internas y los masajes con aceite tibio alimentan la piel, los huesos y los nervios.

Para eliminar vata es necesario eliminar todas las comida frías y secas tales como las comidas envasadas y las galletas. Igualmente el pan y los sabores astringentes tienden a agravar vata. Las bebidas frías así como las gaseosas deben evitarse. Los platos complejos deben evitarse cuando vata es alto. Los vata digieren mejor las comidas simples y las bebidas calientes. Las carnes ayudan a cimentar a vata y son mejor asimiladas en sopas.

La meditación y los momentos tranquilos durante el día son importantes para vata.

Deben evitar el estrés, el miedo y la ansiedad. Igualmente deben buscar la regularidad en los hábitos de vida. Para ellos es importante cultivar amor a la casa y valores kapha como solidez, romanticismo y satisfacción de las emociones. Con frecuencia los problemas de autoestima o simplemente la falta de amor es la causa de esos hábitos vata tan dañinos. La capacidad de amar y de recibir amor es el gran balance de los vata.



Alimentos que aportan energía!


Si hay un concepto en Medicina Oriental es el de los chacras. Estos siete centros energéticos distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo sirven de basamento a todo el sistema Medicinal Hindú.

Los alimentos, como toda la materia están formados por átomos y éstos por partículas subatómicas. Las uniones de estas pártículas y su vibración, producen una longitud de onda y por tanto manifiestan un tipo de energía y también un color y un sonido. Siete de éstas son las que alimentan el cuerpo de energía que a su vez aporta la carga eléctrica para que el cuerpo biológico funcione correctamente.

Cada una alimenta un órgano, sistema o grupo de órganos y un generador o chakra. Este, entre otras cosas, es el encargado de la expresión de nuestras emociones.

Cuando en nuestra dieta falta con frecuencia algún grupo de alimentos durante un tiempo, los órganos no reciben el aporte eléctrico y energético suficiente y poco a poco van dejando de funcionar correctamente hasta que se agotan y potencian una manifestacion de desequilibrio (enfermedad), que empieza siempre y primero en el cuerpo de energía. El exceso de un grupo provoca lo mismo, sólo que por saturación. La manifestación es diferente pero el problema es el mismo, la falta de equilibrio.

Lo ideal y la clave sería tomar cada día la misma cantidad de alimentos de todos esos grupos para que todas las estructuras biológicas estén nutridas, aparte de biológicamente, energéticamente.

Es importante también variar los alimentos, ya que si por ejemplo del grupo verde hay muchos vegetales verdes, no todos aportan el mismo tipo de vibración y no electrifican de la misma manera las diferentes zonas corporales.

Asimismo hay que procurar variar las texturas, tomando por ejemplo frutas crudas, en compota y en zumos. Los mismo con los demás grupos en la medida que se pueda.


Respecto a los ejercicios yang, se debería andar, trotar y/o correr por lo menos 15 minutos al día en zonas arboladas para capturar el chi e incorporarlo a nuestro organismo. De esta manera conseguiremos que la energía fluya y no se bloquee. También hacer respiraciones conscientes y completas alternando las fosas nasales al estilo del yoga.

Esta información es un brevísimo resumen de "Un camino de regreso a la salud" y "El cuerpo de energía" del grupo Kardem, en México D.F., dirigido por María del Socorro Pérez Farfán (Marla).