lunes, 18 de marzo de 2013

Como endulzar sin perjudicar la salud

Estevia y el Aloe Vera

Francisco Julian

Terapeuta y Asesor de Dolçe Revolució.

La planta Stevia Rebaudiana es conocida como “la planta dulce” ya que sus hojas tienen sabor dulce. Originaria del Paraguay, hoy en dia se cultiva en todo el mundo y se utiliza por su poder edulcorante y por sus propiedades medicinales.

Los Aloes de España, proceden del continente Africano. Si bien es cierto, que se a conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos, no es hasta el fin de la IIª Guerra mundial, que redescubrimos el poder terapéutico de el Áloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemadas, después de un tratamiento con Áloe, se curaban mas rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.



Cultivo y mantenimiento de la Aloe Vera

El Áloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de los 0 grados. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.

Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de pláMstico. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Llenaremos la maceta con tierra normal de exterior, con un 50% de turba, a partes iguales. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta.

Lo podemos hace de dos maneras:
  • Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo
  • Sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con mas precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo, hay que recordar, que no se puede regar durante la primera semana después de su transplante. Los hijos se dejan secar las heridas, durante una semana, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.
Hay muchos tipos de Áloe. Para evitar que la planta se pueda polinizar por otra clase de Áloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros Aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde acaban las flores, antes de que abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente cuando esta quede seca.


Todas las plantas Áloe tienen propiedades curativas, sobretodo las adultas, de tres años aproximadamente, que han hecho la flor.



Sobre el Mantenimiento y Cultivo de la Stevia encontraremos información muy completa en el siguiente enlace:

Manual de cultivo y uso de la Stevia