miércoles, 2 de abril de 2014

El Hierro y los Vegetarianos

Irene Pana

Existe un gran controversia en relación a la incorporación del hierro en las dietas vegetarianas y veganas en la actualidad. Si bien la presencia de hierro no hémico (es decir de fuentes vegetales) es de más difícil absorción, es por desconocimiento en relación a las combinaciones beneficiosas para ser aprovechado por el organismo. Los vegetales, frutas, verduras, cereales y legumbres, junto a las oleaginosas (en su estado natural), son fuente increíblemente abundante de este mineral. En este video se aborda este tema y se presenta como enriquecer su alimentación para evitar las carencias de este mineral. Al finalizar se trata uno de los mitos más grandes aplicados a la población en la actualidad "el flúor como forma de prevenir las caries". Cuando en realidad este mineral en altas proporciones es una fuente de enfermedades como el cáncer óseo, entre otras.



martes, 1 de abril de 2014

El poder curativo de las plantas

Josep Pàmies

La conferencia completa que abrió el congreso, a cargo de Josep Pàmies que además de hablarnos de su proyecto Dulce revolución y explicarnos su experiencia en la agricultura biológica, nos dió una gran disertación sobre muchos tipos de plantas medicinales capaces de curar graves enfermedades. Josep Pàmies tiene una gran experiéncia en el uso de plantas en multitud de patologías con un éxito mas que positivo.

Escucharle, además de instructivo, es inspirador y un gran placer.

 JOSEP PÀMIES - Impulsor de la Dulce Revolución

Josep Pàmies es un campesino catalán (Balaguer, Lleida) que hace 15 años abandonó los métodos modernos de cultivo con uso abundante de químicos y pesticidas, para pasar al cultivo ecológico, resultando en una radical mejora de su propia salud y la de sus tierras. Desde entonces, Josep se ha convertido en un firme defensor del cultivo ecológico y ha investigado y promueve el uso de las plantas con propiedades medicinales, sobre todo de la estevia o el ajenjo. Josep también critica ferozmente la industria farmacéutica y las empresas que promueven el uso de transgénicos, como Monsanto, por velar más por la obtención de beneficios económicos -mediante el uso de patentes y la cronificación de la enfermedad- que la búsqueda de soluciones reales y éticas.